Unión de raster con ArcGIS

Unión de raster con ArcGIS

Cuando realizamos estudios del territorio es muy probable que la zona que vamos a analizar se encuentre repartida en varios archivos raster; esto es bastante común por ejemplo cuando trabajamos con Modelos Digitales del Terreno (MDT) que nos descargamos de páginas de organismos oficiales (p.e. Centro Nacional de Información Geográfica – CNIG). Por suerte, podemos realizar la unión de raster con ArcGIS mediante una de sus herramientas.

Nosotros vamos a realizar un estudio de la rotura de una balsa en una zona que se encuentra en el límite de 4 MDT diferentes. Para disponer sólo de la parte del territorio donde se va a centrar el estudio tendremos que realizar dos pasos: en primer lugar uniremos los 4 archivos y después acotaremos la información para quedarnos sólo con la zona que nos interesa, que se corresponde con la capa “Parcela”.

Unión de raster con ArcGIS

Para unir dos o más archivos raster utilizamos la herramienta ” Mosaic To New Raster” de ArcGIS ArcToolbox < Data Management Tools < Raster < Raster Dataset < Mosaic To New Raster.

En primer lugar seleccionamos con el desplegable los raster que queremos unir (‘Input Rasters’), indicamos la carpeta donde queremos que se guarden (‘Output Location’) y le damos un nombre al archivo que se va a generar (‘Raster Dataset Name with Extension’).

En el caso de que queramos que los datos se almacenen en un formato específico, podemos darle la extensión que queremos que tenga (p.e. .bmp .dat .gif .img .jpg .png .tif, etc); si no le indicamos ninguna extensión, se generará un archivo GRID de ESRI.Opcionalmente podemos asignarle el sistema espacial de referencia (‘Spatial Reference for Raster’), seleccionar el tipo de pixel (‘Pixel Type’) y el tamaño de celda (‘Cellsize’); en este caso si no lo asignamos el programa generará un raster con el mismo tamaño de celda que los archivos originales.También debemos indicar el número de bandas para el raster (‘Number of Bands’), que será de 1.

Finalmente tendremos que elegir cómo queremos que se realice el cálculo para las zonas que se solapan (‘Mosaic Operator’); las opciones que tenemos son las siguientes:

  • FIRST: El valor de la celda en la zona de solape será el correspondiente al valor del primer raster de la lista.
  • LAST: El valor de la celda en la zona de solape será el correspondiente al valor del último raster de la lista.
  • BLEND: El valor de la celda en la zona de solape será el correspondiente a un cálculo ponderado horizontal de los valores de las celdas solapadas.
  • MEAN: El valor de la celda en la zona de solape será el valor medio de las celdas solapadas.
  • MINIMUM: El valor de la celda en la zona de solape será el correspondiente al valor mínimo de las celdas solapadas.
  • MAXIMUM: El valor de la celda en la zona de solape será el correspondiente al valor máximo de las celdas solapadas.

Y por último podemos elegir el modo de mapa de colores del mosaico (‘Mosaic Colormap Mode’). Esta configuración solo se aplica cuando los conjuntos de datos raster de entrada tienen un mapa de colores; podríamos seleccionar uno de estos:

  • FIRST: Se aplicará el mismo que el primer raster de la lista.
  • LAST: Se aplicará el mismo que el último raster de la lista.
  • MATCH: Se utilizarán todos los rangos de colores que tienen los raster originales. Si ya se están utilizando todos los valores posibles, el programa intentará hacer coincidir el valor con el color más cercano disponible.
  • REJECT: Sólo los conjuntos de datos de mapa de bits que no tienen un mapa de colores asociados con ellos serán un mosaic.

Una vez que lo hemos configurado en función de nuestras necesidades, pulsamos en OK y obtenemos un nuevo raster, resultado de la unión de los 4 raster originales:

Limitar la información 

Este nuevo raster ocupa una gran extensión así que vamos a “recortarlo” para quedarnos sólo con la información que está dentro de la zona que nos interesa, que se corresponde con la capa denominada “Parcela”.

Como lo que necesitamos es recortar un raster con una capa vectorial, utilizamos la herramienta de “Extracción por máscara” ArcToolbox < Spatial Analyst Tools < Extraction < Extract by Mask: 

En este caso simplemente tendremos que indicar cuál es el raster que queremos recortar (‘Input raster’), la capa que utilizaremos como recorte/máscara (‘Input raster or feature mask data’) y asignaremos una ruta de guardado y un nombre a raster de salida (‘Output raster’).

¿Te dedicas al medio ambiente?

Échale un vistazo a nuestro curso ArcGIS aplicado a la Gestión Ambiental!

Artículo escrito por:
Rebeca Benayas Polo
LICENCIADA EN CIENCIAS AMBIENTALES Y MASTER EN HIDROLOGÍA Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

Rebeca Benayas Polo

Desempeña su labor profesional como consultora técnica en hidrología, Planificación Hidrológica y SIG (INTECSA-INARSA, S.A., Tragsatec, S.A., CYTSA, S.A.). A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en la elaboración y seguimiento de diferentes planes hidrológicos: Ebro, Miño-Sil, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Cuencas Internas del País Vasco. Además, se ha especializado en el manejo de...