Geoprocesamiento con ArcGIS: Clip, Intersect y Dissolve

Geoprocesamiento con ArcGIS: Clip, Intersect y Dissolve

En tutoriales anteriores vimos diferentes Herramientas de superposición con ArcGIS, en concreto aprendimos a utilizar las herramientas de identidad, unión y unión espacial.

En esta ocasión veremos otra serie de herramientas de geoprocesamiento con ArcGIS que nos permiten realizar múltiples análisis espaciales entre distintas entidades.

Herramientas de geoprocesamiento con ArcGIS

Nosotros vamos a ver para qué sirven y cómo se utilizan las herramientas de ArcGIS de Clip (recortar), Intersect (intersección) y Dissolve (disolver).

CLIP (RECORTAR)

Esta herramienta de ArcGIS resulta de gran utilidad cuando queremos acotar la información espacial a un área concreta. Gracias a ella podemos recortar una capa vectorial con la “forma” de otra para quedarnos únicamente con la información que nos interesa y descartar información que no necesitamos; así ahorraremos tiempo de cálculo en cualquier operación que realicemos.

Tenemos una capa que contiene una serie de Municipios y otra que recoge diferentes usos del suelo.

Geoprocesamiento con ArcGIS

Observamos que la capa de usos de suelo excede los límites de la región de estudio de manera que vamos a realizar un Clip para quedarnos únicamente con los usos de suelo existentes en nuestra zona Geoprocessing < Clip. 

Como capa de entrada (‘Input features’) fijaremos la que queremos recortar, es decir, la capa “Usos_suelo” y como capa recorte (‘Clip features’) la que delimita el área de estudio “Municipios”. Por último asignaremos la ruta de guardado de la capa que se va a generar y pulsaremos en ‘OK’.

Tras unos segundos obtenemos un nuevo shape con los usos de suelo existentes únicamente en dentro de nuestra capa de municipios:

 

Seleccionamos las dos capas como capa de entrada (‘Input Features’) y establecemos la ruta y el nombre a la capa de salida.

La herramienta de ArcGIS Dissolve nos permite simplificar los datos basándonos en un atributo de la capa que vamos a disolver. De esta manera podemos fusionar los polígonos cuyos valores son iguales en el campo de la tabla de atributos que seleccionemos. Nosotros tenemos un shape de espacios incluidos en la Red Natura 2000 (LIC, ZEPA y ZEC).

RebecaBenayas

LICENCIADA EN CIENCIAS AMBIENTALES Y MASTER EN HIDROLOGÍA Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Desempeña su labor profesional como consultora técnica en hidrología, Planificación Hidrológica y SIG (INTECSA-INARSA, S.A., Tragsatec, S.A., CYTSA, S.A.). A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en la elaboración y seguimiento de diferentes planes hidrológicos: Ebro, Miño-Sil, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Cuencas Internas del País Vasco.