En tutoriales anteriores vimos diferentes Herramientas de superposición con ArcGIS, en concreto aprendimos a utilizar las herramientas de identidad, unión y unión espacial.
En esta ocasión veremos otra serie de herramientas de geoprocesamiento con ArcGIS que nos permiten realizar múltiples análisis espaciales entre distintas entidades.
Herramientas de geoprocesamiento con ArcGIS
Nosotros vamos a ver para qué sirven y cómo se utilizan las herramientas de ArcGIS de Clip (recortar), Intersect (intersección) y Dissolve (disolver).
Geoprocesamiento con ArcGIS: CLIP (RECORTAR)
Esta herramienta resulta de gran utilidad cuando queremos acotar la información espacial a un área concreta. Gracias a ella podemos recortar una capa vectorial con la «forma» de otra para quedarnos únicamente con la información que nos interesa y descartar información que no necesitamos; así ahorraremos tiempo de cálculo en cualquier operación que realicemos.
Tenemos una capa que contiene una serie de Municipios y otra que recoge diferentes usos del suelo.
Observamos que la capa de usos de suelo excede los límites de la región de estudio de manera que vamos a realizar un Clip para quedarnos únicamente con los usos de suelo existentes en nuestra zona Geoprocessing < Clip.
Como capa de entrada (‘Input features’) fijaremos la que queremos recortar, es decir, la capa «Usos_suelo» y como capa recorte (‘Clip features’) la que delimita el área de estudio «Municipios». Por último asignaremos la ruta de guardado de la capa que se va a generar y pulsaremos en ‘OK’.
Tras unos segundos obtenemos un nuevo shape con los usos de suelo existentes únicamente en dentro de nuestra capa de municipios:
Geoprocesamiento con ArcGIS: INTERSECT (INTERSECCIÓN)
Seleccionamos las dos capas como capa de entrada (‘Input Features’) y establecemos la ruta y el nombre a la capa de salida.
Geoprocesamiento con ArcGIS: DISSOLVE (DISOLVER)
< ¿QUIERES INICIARTE EN EL MUNDO DE LOS SIG?
Échale un vistazo a nuestro Curso ArcGIS Básico: Modelo vectorial