Geoprocesamiento con QGIS: Recortar, Intersectar y Disolver

En este momento estás viendo Geoprocesamiento con QGIS: Recortar, Intersectar y Disolver
  • Categoría de la entrada:QGIS
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En esta ocasión vamos a ver una serie de herramientas de geoprocesamiento con QGIS que nos permiten realizar múltiples análisis espaciales entre distintas entidades.

Herramientas de geoprocesamiento con QGIS

Vamos a ver para qué sirven y cómo se utilizan las herramientas de QGIS de Cortar, Intersección y Disolver.

Geoprocesamiento con QGIS: CORTAR

Esta herramienta resulta de gran utilidad cuando queremos acotar la información espacial a un área concreta. Gracias a ella podemos recortar una capa vectorial con la «forma» de otra para quedarnos únicamente con la información que nos interesa y descartar información que no necesitamos; así ahorraremos tiempo de cálculo en cualquier operación que realicemos.

Tenemos una capa que contiene una serie de Municipios y otra que recoge diferentes usos del suelo.

00_Geoprocesamiento_QGIS
00_Geoprocesamiento_QGIS

Observamos que la capa de usos de suelo excede los límites de la región de estudio de manera que vamos a realizar un Clip para quedarnos únicamente con los usos de suelo existentes en nuestra zona Vectorial < Herramientas de Geoproceso < Cortar. 

01_Geoprocesamiento_QGIS

Como capa de entrada fijaremos la que queremos recortar, es decir, la capa del Corine (usos de suelo) y como capa recorte la que delimita el área de estudio «Municipios». Por último asignaremos la ruta de guardado y el nombre a la capa que se va a generar y pulsaremos en ‘Ejecutar’.

02_Geoprocesamiento_QGIS

Tras unos segundos obtenemos un nuevo shape con los usos de suelo existentes únicamente en dentro de nuestra capa de municipios:

03_Geoprocesamiento_QGIS

04_Geoprocesamiento_QGIS

 

Seleccionamos las dos capas como capa de entrada y establecemos la ruta y el nombre a la capa de salida.

06_Geoprocesamiento_QGIS

10_Geoprocesamiento_QGIS

Rebeca Benayas Polo

LICENCIADA EN CIENCIAS AMBIENTALES Y MASTER EN HIDROLOGÍA Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Desempeña su labor profesional como consultora técnica en hidrología, Planificación Hidrológica y SIG (INTECSA-INARSA, S.A., Tragsatec, S.A., CYTSA, S.A.). A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en la elaboración y seguimiento de diferentes planes hidrológicos: Ebro, Miño-Sil, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Cuencas Internas del País Vasco.