En esta ocasión vamos a ver una serie de herramientas de geoprocesamiento con QGIS que nos permiten realizar múltiples análisis espaciales entre distintas entidades.
Herramientas de geoprocesamiento con QGIS
Vamos a ver para qué sirven y cómo se utilizan las herramientas de QGIS de Cortar, Intersección y Disolver.
Geoprocesamiento con QGIS: CORTAR
Esta herramienta resulta de gran utilidad cuando queremos acotar la información espacial a un área concreta. Gracias a ella podemos recortar una capa vectorial con la «forma» de otra para quedarnos únicamente con la información que nos interesa y descartar información que no necesitamos; así ahorraremos tiempo de cálculo en cualquier operación que realicemos.
Tenemos una capa que contiene una serie de Municipios y otra que recoge diferentes usos del suelo.
Observamos que la capa de usos de suelo excede los límites de la región de estudio de manera que vamos a realizar un Clip para quedarnos únicamente con los usos de suelo existentes en nuestra zona Vectorial < Herramientas de Geoproceso < Cortar.
Como capa de entrada fijaremos la que queremos recortar, es decir, la capa del Corine (usos de suelo) y como capa recorte la que delimita el área de estudio «Municipios». Por último asignaremos la ruta de guardado y el nombre a la capa que se va a generar y pulsaremos en ‘Ejecutar’.
Tras unos segundos obtenemos un nuevo shape con los usos de suelo existentes únicamente en dentro de nuestra capa de municipios:
Geoprocesamiento con QGIS: INTERSECCIÓN
Seleccionamos las dos capas como capa de entrada y establecemos la ruta y el nombre a la capa de salida.
Geoprocesamiento con QGIS: DISOLVER
< ¿QUIERES INICIARTE EN EL MUNDO DE LOS SIG?
Échale un vistazo a nuestro Curso QGIS Básico: Modelo vectorial