Sustituir valores de un raster con ArcGIS

Sustituir valores de un raster con ArcGIS

En otros tutoriales hemos realizado diversas operaciones con datos raster, hemos aprendido a usar la calculadora raster, la unión de raster con ArcGIS, distancia euclidiana y reclasificación raster y a extraer valores de un raster. En esta ocasión, vamos a aprender a sustituir los valores de un raster con ArcGIS.

Sustituir los valores de un raster con ArcGIS

Trabajar con información raster puede resultar complicado, sobre todo cuando trabajamos con Modelos Digitales de Elevaciones (MDE) ya que estos suelen presentar errores de diverso tipo y necesitaremos realizar una corrección en determinadas zonas.

Otras veces, tendremos información raster con celdas sin datos (valores NoData) y necesitaremos asignarles un valor concreto o simplemente necesitaremos sustituir unos valores de celdas por otros.

Para realizar estas tareas es muy común usar la herramienta de reclasificación pero en ArcGIS tenemos otra opción, mucho más fácil de realizar, se trata de la operación condicional que se encuentra en la calculadora raster.

Vamos a realizar diferentes tipos de sustituciones de valores raster, siempre haciendo una operación con la calculadora raster mediante el operador de condicional ArcToolbox < Spatial Analyst Tools < Map Algebra < Raster calculator < Con.

Con este operador siempre habrá que indicar lo siguiente, en este orden:

  • Primero le indicamos la condición que queremos aplicar: “si el raster “X” cumple esta condición”.
  • Después le decimos cuál es el raster que contiene los valores a aplicar “entonces pon estos valores”.
  • Y por último el raster que contiene los valores a aplicar si no se cumple la condición “y si no, pon estos otros valores”.

Sustitución raster por valor numérico

Vamos a hacer una sustitución de los valores de un raster por un valor numérico.

Tenemos un raster con los datos de precipitación media anual (P) en una cuenca hidrológica:Sustituir valores de un raster con ArcGIS 01

Lo que queremos hacer es generar un nuevo raster que tenga un valor de “10” en las celdas donde la P es menor de 550 mm y que conserve los valores originales de P en el resto de celdas. Abrimos la calculadora raster, seleccionamos el operador condicional y escribimos la expresión correspondiente, separando cada condicionante con una coma:

Con (P < 550, 10, P)

Sustituir valores de un raster con ArcGIS 02

Así estamos indicando que si la precipitación es menor de 550 (P < 550), entonces utilizar el valor de 10 (10), y si no se cumple esa condición, entonces utiliza el valor del raster de precipitación (P).

Sustituir valores de un raster con ArcGIS 03

Ahora el raster presenta el valor de 10 en las celdas con una P menor de 550 mm.

Sustitución raster por valores de otro raster

En este caso vamos a usar el operador de condicional para realizar el cálculo de la Evapotranspiración Real (ETR) en un balance hídrico. La ETR es función de dos factores: la precipitación (P) y la Evapotranspiración Potencial (ETP):

  • • Si P – ETP > 0 –> ETR = ETP
    • Si P – ETP < 0 –> ETR = P

De manera que usamos el condicional para indicar la siguiente expresión:

Con (P – ETP > 0, ETP, P)

Sustituir valores de un raster con ArcGIS 04

Así estamos indicando que si la precipitación menos la evaportranspiración potencial es mayor que 0 (P – ETP > 0), entonces utiliza el valor del raster de evapotranspiración potencial (ETP), y si no se cumple esa condición, entonces utiliza el valor del raster de precipitación (P).

Sustituir valores de un raster con ArcGIS 05

Obtenemos un raster con el valor de la ETP en las celdas donde la diferencia entre la P y la ETP es mayor de 0 y el valor de P donde esta diferencia es menor que 0.

Sustitución de valores NoData de un raster

En esta ocasión tenemos un Modelo Digital del Terreno (MDT) que presenta algunas zonas sin dato (NoData):

Sustituir valores de un raster con ArcGIS 06

Por otro lado, disponemos de un raster de datos LIDAR para la misma zona así que lo que vamos a hacer es sustituir las celdas sin dato (NoData) del MDT por los valores del Lidar.

En este caso, además de usar el operador de condicional, tendremos que utilizar también el operador de IsNull:

Con (IsNull (mdt), lidar, mdt)

Sustituir valores de un raster con ArcGIS 07

Así estamos indicando que si el MDT es Nodata (IsNull(mdt)) entonces usa el valor del raster del lidar (lidar) y si no se cumple esa condición, entonces usa el valor del mdt (mdt).

Sustituir valores de un raster con ArcGIS 08

Ahora tenemos un MDT sin valores NoData.

Como podemos comprobar, la operación de condicional es muy útil para sustituir los valores de un raster, ya sea por un valor numérico o por los valores de otro raster y además nos permite establecer varias condiciones.

< ¿QUIERES APLICAR TUS CONOCIMIENTOS DE GIS EN EL SECTOR AMBIENTAL?
  • Modalidad Online
  • 60 horas
  • 26 Junio 2019
  • 295 € / 250 €

< OTROS CURSOS QUE PUEDEN INTERESARTE

RebecaBenayas

LICENCIADA EN CIENCIAS AMBIENTALES Y MASTER EN HIDROLOGÍA Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Desempeña su labor profesional como consultora técnica en hidrología, Planificación Hidrológica y SIG (INTECSA-INARSA, S.A., Tragsatec, S.A., CYTSA, S.A.). A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en la elaboración y seguimiento de diferentes planes hidrológicos: Ebro, Miño-Sil, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Cuencas Internas del País Vasco.