Estadísticos Zonales con ArcGIS

Estadísticos Zonales con ArcGIS

En anteriores tutoriales hemos visto algunas de las herramientas más interesantes para realizar análisis estadísticos con ArcGIS, en concreto hemos aprendido a realizar un Análisis de tendencias espaciales con ArcGIS y un Análisis de patrones espaciales con ArcGIS.

En otras ocasiones al trabajar con información raster necesitamos hacer cálculos estadísticos para conocer determinadas características de la zona que estamos estudiando. Si por ejemplo estamos realizando análisis climatológicos, es muy probable que queramos saber cuál es el valor medio, máximo o mínimo de la precipitación o la temperatura en nuestra zona.

Par este tipo de casos ArcGIS cuenta con una herramienta específica, los estadísticos zonales como tabla.

La herramienta agrupa los valores de un raster para la zona que nosotros indicamos y genera una tabla con una serie de estadísticos. Se podría decir que es una herramienta que nos permite “cruzar” información de capas raster con capas vectoriales.

Nosotros estamos realizando un estudio de contaminación atmosférica y disponemos de un raster que contiene concentración de ozono (μg/m3) en aire y necesitamos conocer:

  • La concentración media de O3 en cada uno de los municipios de la región de estudio.
  • El municipio donde se alcanza el menor valor de concentración de O3 (μg/m³).
  • El municipio donde se alcanza el mayor valor de concentración de O3 (μg/m³).

Para conocer estos datos utilizamos la herramienta de estadísticos zonales como tabla ArcToolbox < Spatial Analyst Tools < Zonal < Zonal Statistics as Table. Como capa de entrada seleccionamos la que contiene las entidades que queremos analizar, es decir, la capa de municipios. De ésta capa el campo que nos interesa es el campo denominado “MUNICIPIO” que es el que contiene el nombre de cada uno de ellos. Como ‘Input Value raster’ tendremos que seleccionar la capa de la que vamos a extraer la información; en nuestro caso es el raster de concentración de O3 en aire (“ozono”) y asignamos un nombre a la tabla que se va a generar (‘Output table’).

La herramienta presenta diferentes opciones de cálculo de estadísticos de manera que si ampliamos el desplegable (‘Statistics type’) veremos diferentes opciones (media, mediana, máximo, mínimo, etc.). Nosotros dejamos por defecto “ALL” para que calcule todos los estadísticos y pulsamos en ‘OK’.

Esta herramienta no da como resultado una capa si no que genera una tabla que se agregará a la lista de contenidos. La abrimos pulsando sobre ella con el botón derecho y analizamos los datos:

La tabla obtenida nos muestra para cada registro de la capa (es decir para cada municipio) su área (AREA), el valor mínimo (MIN) de concentración de O3 que presenta (es decir, dentro de ese municipio el valor mínimo de todas las celdas del raster), el valor máximo (MAX), el rango (RANGE) calculado como la diferencia entre el valor máximo y el mínimo, el valor medio (MEAN), la desviación estándar (STD) y el valor total de concentración de O3 (SUM) como suma de todas las celdas que existen dentro de cada municipio.

De esta forma ya tenemos los datos que necesitamos:

  • Concentración media de O3 en cada uno de los municipios de la región de estudio: El campo “MEAN” nos da la información de la concentración media de O3 en cada municipio.
  • Municipio donde se alcanza el menor valor de concentración de O3 (μg/m³): En este caso tendremos que fijarnos en el campo “MIN”. Este campo recoge el valor mínimo de todas las celdas del raster que quedan dentro de cada registro, en nuestro caso, de cada municipio. Para saber qué municipio es el que presenta la mínima concentración, podemos ordenar el campo en orden ascendente. Para ello seleccionamos el campo y con el botón derecho seleccionamos la opción Sort Ascending.

Así obtenemos que el municipio con el menor valor de concentración de O3 es Ardales con 7.025 μg/m³.

El municipio donde se alcanza la mayor concentración de O3 (μg/m³): En este caso nos fijamos en el campo “MAX”. Este campo recoge el valor máximo de todas las celdas que quedan dentro de cada registro. Para saber qué municipio es el que presenta la máxima concentración podemos ordenar el campo en orden descendente. Para ello seleccionamos el campo y con el botón derecho seleccionamos la opción Sort Descending.

Así obtenemos que la mayor concentración de O3 es de 150.98 μg/m3 y se produce en el municipio de Cártama.

< ¿TE DEDICAS AL MEDIO AMBIENTE?​
  • Modalidad Online
  • 60 horas
  • 28 Noviembre 2018
  • 295 € / 250 €

RebecaBenayas

LICENCIADA EN CIENCIAS AMBIENTALES Y MASTER EN HIDROLOGÍA Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Desempeña su labor profesional como consultora técnica en hidrología, Planificación Hidrológica y SIG (INTECSA-INARSA, S.A., Tragsatec, S.A., CYTSA, S.A.). A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en la elaboración y seguimiento de diferentes planes hidrológicos: Ebro, Miño-Sil, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Cuencas Internas del País Vasco.