En este tutorial te vamos a enseñar a realizar procesos por lotes en QGIS, lo que te va a permitir hacer procesos repetitivos sobre diferentes archivos de forma rápida y muy fácil.
¿Cómo podemos realizar procesos repetitivos en QGIS?
Nosotros tenemos una serie de archivos raster de precipitación de toda España y necesitamos recortarlos con una misma capa vectorial que representa nuestra zona de estudio.
Por lo tanto debemos hacer la misma operación sobre 12 raster diferentes y si esta tarea la hacemos de forma manual, puede llevarnos mucho tiempo realizarla.
Comenzamos cargando en nuestro proyecto los 12 raster y la capa que usaremos de recorte:
Procesos por lotes en QGIS
Lo primero que debemos hacer es buscar la herramienta que necesitamos utilizar, en este caso será la herramienta de Cortar raster por capa de máscara. En lugar de abrir la herramienta directamente, pulsaremos sobre ella con el botón derecho y seleccionamos la opción Ejecutar como proceso por lotes:
Ahora vamos a configurarla:
- Capa de entrada: seleccionamos uno de los raster que queremos recortar. Pulsando en Autorrellenar < Seleccionar de Open Layers se desplegarán todos los archivos disponibles para que podamos seleccionarlos.
- Capa de máscara: seleccionamos la capa que usaremos de recorte. Pulsando en Autorrellenar < Rellenar hacia abajo haremos que esa misma capa se use de recorte para todos nuestros raster.
- Además, también podemos configurar otra serie de parámetros como el SCR de origen y salida o los valores que daremos a las celdas sin dato.
- En nuestro caso los raster no tienen definido un sistema de proyección así que vamos a establecer el SCR de origen y objetivo.
- Por último nos desplazamos a la última columna «Cortado (máscara)» y pulsamos sobre los 3 puntitos.
- Esto nos permite configurar la ruta de guardado y darle un nombre al archivo de salida. Nosotros vamos a indicar un prefijo para que lo ponga en el nombre del archivo de salida, seguido del nombre del raster originar, en nuestro caso escribimos «Reg_».
Una vez indicado se abrirá una ventana para configurar el autorrelleno:
- Modo de autorrelleno: seleccionamos la opción «Rellenar con valores de parámetro«
- Parámetro a usar: seleccionamos «Capa de entrada«.
Esto hará que cada raster se nombre con el prefijo que le hemos dado seguido del nombre de la capa de entrada, es decir, del raster original:
Una vez configurado ejecutamos la herramienta (podemos seleccionar la opcin para que se carguen las capas al completar el proceso y obtendremos 12 nuevos raster recortados.
Así con esta opción de ejecutar procesos por lotes en QGIS podemos hacer tareas repetitivas de forma rápida. Además, ¡todas las herramientas de QGIS se pueden ejecutar de esta manera!.
Podemos por ejemplo reproyectar diferentes capas de una sola vez, realizar recortes de diferentes capas vectoriales o raster y un sin fin de cosas más 😉
Ahora que sabes cómo realizar procesos por lotes en QGIS, seguro que es un buen momento para que aprendas a generar Mapas automáticos en QGIS de forma rápida y sencilla.