¿Conoces Iber?

¿Conoces Iber?

¿Qué es Iber?

Cuando estudiamos un tramo de un determinado río para conocer hasta donde llegaría el agua si el caudal alcanzara cierto valor, nos surgen preguntas como ¿qué altura alcanzará la lámina de agua? ¿se inundarán las zonas próximas? ¿en qué extensión? ¿qué efecto tendría la existencia de una obra hidráulica? ¿cuales son las zonas de mayor peligrosidad frente a una avenida?

Responder a estas preguntas no es una tarea fácil ya que debemos tener en cuenta diferentes factores como la forma del cauce, su pendiente o su naturaleza (tipo de material, presencia de vegetación, etc.). Pero si además existen obras en el cauce (puentes, canalizaciones…) o queremos saber qué pasaría si existieran, el problema se complica.

Por esta razón en las últimas décadas varios grupos de investigación han realizado grandes avances en la modelización numérica del comportamiento hidráulico de los flujos en lámina libre. Estos programas de modelización hidráulica facilitan la entrada de datos y permiten visualizar gráficamente los resultados, incluso exportarlos en forma de tablas que nos facilitan su interpretación.

¿Para qué sirve Iber?

El modelo Iber es un modelo matemático bidimensional para la simulación de flujos en ríos y estuarios promovido por el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX y desarrollado en colaboración con el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente, GEAMA (Universidad de A Coruña), el Grupo Flumen (Universitat Politècnica de Catalunya y Universitat de Barcelona) y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, CIMNE (vinculado a la Universidad Politécnica de Cataluña), en el marco de un Convenio de Colaboración suscrito entre el CEDEX y la Dirección General del Agua.

Iber es un software gratuito, que se encuentra en un proceso constante de actualización lo que permite introducir nuevas mejoras y que poco a poco se vaya generalizando su uso en el estudio del impacto que pueden representar sobre la dinámica de los cauces cualquier tipo de actuación.

curso de iberIber permite realizar el cálculo de flujo en ríos, definir las zonas inundables, evaluar zonas de riesgo y delimitar las vías de intenso desagüe, simular el paso del agua bajo puentes, compuertas y vertederos incluyendo incluso el efecto del viento y permite simular la rotura de presas y balsas.

En Iber se pueden crear geometrías o importar Modelos Digitales del Terreno sobre los que después se establecen las condiciones necesarias para la simulación: se establecen las condiciones iniciales, es decir, cómo se encuentra el terreno al inicio de la simulación, las condiciones de contorno (cuales son las zonas de entrada y salida del flujo de agua), las condiciones internas u obras hidráulicas, la rugosidad y la malla de cálculo. Además permite realizar la simulación de puentes y obstáculos.

¿Qué tipo de resultados se obtienen en Iber?

grafico de IberEn Iber se pueden obtener resultados de toda clase de parámetros hidráulicos (calados, velocidades, número de froude, caudal específico, etc.) y cuenta con múltiples opciones de visualización como gráficos, animaciones, tablas, resultados por secciones…, pero además presenta la ventaja de ser compatible con diferentes Sistemas de Información Geográfica (como ArcGIS) ya que permite exportar los resultados de cada variable en formato raster lo que nos facilita el manejo de la información y nos permite mejorar la su representación visual.

¿Quieres 10 razones para hacer un curso de Iber?

Si te interesa tenemos un tutorial donde puedes aprender a realizar la asignación de la Rugosidad Automática en Iber.

Rebeca Benayas Polo

LICENCIADA EN CIENCIAS AMBIENTALES Y MASTER EN HIDROLOGÍA Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Desempeña su labor profesional como consultora técnica en hidrología, Planificación Hidrológica y SIG (INTECSA-INARSA, S.A., Tragsatec, S.A., CYTSA, S.A.). A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en la elaboración y seguimiento de diferentes planes hidrológicos: Ebro, Miño-Sil, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Cuencas Internas del País Vasco.