Extraer valores de un raster a una capa con ArcGIS

Extraer valores de un raster a una capa con ArcGIS

Ya sabemos realizar algunos análisis raster como la unión de raster, el uso de la calculadora raster o las herramientas de distancia euclidiana y reclasificación. Ahora vamos a aprender a extraer valores de un raster con ArcGIS a una capa de puntos. 

Nosotros disponemos de un raster con los valores medios anuales de precipitación (mm) y queremos conocer cuál es la precipitación media anual en una serie de puntos.

Extraer valores de un raster con ArcGIS

Extraer valores de un raster a una capa de puntos con ArcGIS

En este sentido, ArcGIS cuenta con una herramienta que permite extraer valores de un raster a un shapefile. Esta herramienta la tenemos en ArcToolbox < Spatial Analyst Tools < Extraction < Extrac Values to Points.

Como capa de puntos de entrada (‘Input point features‘) seleccionamos la que contiene los puntos “Puntos”. Debemos indicar también el raster del que queremos extraer la información (‘Input raster’) que en este caso es el de “Precipitaciones”. Por último debemos establecer una ruta de guardado y un nombre a la capa de salida (‘Output point feature’).

El programa nos creará una nueva capa de puntos con el nombre que le habíamos indicado.

Si abrimos la tabla de atributos, comprobaremos que tenemos los mismos puntos que la capa original, junto con los mismos atributos, pero en esta capa además se nos ha generado un campo nuevo denominado “RASTERVALU”:

Este campo contiene el valor del raster (en este caso el valor de precipitación media anual en mm) para cada uno de los puntos. En algunos casos el valor obtenido es de -9999 y representa que no existe valor raster para ese punto.

Vamos a realizar una selección por atributos para seleccionar todos los registros de la tabla que contienen valores -9999:

Una vez realizada la selección, comprobamos que se trata de todos los puntos que quedan fuera de los límites del raster por lo que lógicamente no se les ha asignado ningún valor:

Extraer valores de un raster con ArcGIS

Imaginemos ahora que tenemos otro raster, en este caso con los valores de ozono en μg/m³ y queremos conocer el valor de ozono en esos puntos.

Podríamos usar la misma herramienta para extraer valores de un raster y generaríamos una nueva capa. Sin embargo, disponemos de otra herramienta que nos va a permitir obtener valores de varios raster a la vez.

EXTRAER MULTIVALORES RASTER A CAPA DE PUNTOS CON ARCGIS

Para obtener los valores de varios raster en la misma ubicación (misma capa) usaremos la herramienta de ArcGIS ArcToolbox < Spatial Analyst Tools < Extraction < Extrac Multi Values to Points:

Igual que al extraer valores de un raster, como capa de puntos de entrada (‘Input point features‘) seleccionamos la que contiene los puntos. En esta ocasión el programa nos pide que le indiquemos todos los raster de los que queremos obtener la información (‘Input rasters’) de manera que seleccionamos tanto el raster de precipitaciones como el de ozono:

En esta herramienta, el programa nos permite asignar un nombre concreto a cada uno de los campos que se van a generar. Esto lo hacemos modificando el nombre mediante en campo ‘Output field name’. Nosotros denominaremos “ozono” al campo que contendrá los valores del raster de niveles de ozono y “precip” al que contendrá los valores de precipitación media anual. Otra diferencia respecto al análisis anterior es que en este caso no genera una nueva capa si no que el programa agregará los campos con los valores raster a la capa original.

Una vez ejecutada la herramienta, si abrimos la tabla de atributos de la capa original de puntos veremos que se han generado dos nuevos campos con los nombres que le habíamos indicado.

De manera que ahora disponemos de los valores de ozono y precipitación en cada uno de nuestros puntos, y toda esta información recogida en una misma capa.

< OTROS CURSOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Rebeca Benayas Polo

LICENCIADA EN CIENCIAS AMBIENTALES Y MASTER EN HIDROLOGÍA Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Desempeña su labor profesional como consultora técnica en hidrología, Planificación Hidrológica y SIG (INTECSA-INARSA, S.A., Tragsatec, S.A., CYTSA, S.A.). A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en la elaboración y seguimiento de diferentes planes hidrológicos: Ebro, Miño-Sil, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Cuencas Internas del País Vasco.