Selección de entidades vectoriales con ArcGIS

Selección de entidades vectoriales con ArcGIS

En un tutorial anterior hemos visto cómo crear una capa de puntos a partir de coordenadas y unión de tablas externas.

En esta ocasión veremos que ArcGIS cuenta con dos herramientas básicas de selección de elementos vectoriales: la selección por atributos y la selección por localización.

SELECCIÓN POR ATRIBUTOS 

Esta herramienta permite seleccionar los registros de un shape en función de alguno de los atributos que contiene.

Contamos con una capa de puntos que contiene la ubicación de una serie de manantiales (“Manantiales.shp”) y una capa tipo polígono con la ubicación de una serie de cuencas (“Cuencas.shp”).

Necesitamos seleccionar todos los manantiales que pertenecen a la cuenca del Segura así que vamos a utilizar la herramienta de selección por atributos Selection < Select by Attributes:

Lo primero que tendremos que hacer será escoger la capa de la cual queremos hacer la selección (“Manantiales.shp”); una vez escogida haremos doble click sobre el atributo que nos interesa. En este caso queremos seleccionar todos los manantiales de la cuencas del Segura, es decir, los manantiales cuyo atributo ‘Cuenca’ sea igual a ‘Segura’. Para ello hacemos doble click sobre el atributo ‘Cuenca’ y seleccionamos el signo “=”. Para que el programa nos muestre los valores que puede tomar el campo seleccionado, pulsamos sobre ‘Get Unique Values‘ y a la derecha aparecerán todos los posibles valores (Guadalquivir, Mediterránea y Segura) de manera que hacemos doble click sobre la que nos interesa.

Tras pulsar en OK, aparecerán seleccionadas todas las entidades que cumplen esa condición; si abrimos la tabla de atributos vemos que se han seleccionado un total de 171 manantiales.

 

SELECCIÓN POR LOCALIZACIÓN

La selección por localización permite cruzar información de dos capas diferentes para hacer una selección de los registros que nos interesa en función de alguna relación entre ambas capas.

En este caso vamos a seleccionar los manantiales que quedan ubicados dentro de la subcuenca Guadiana Menor. En primer lugar tenemos que seleccionar la subcuenca ‘Guadiana Menor’ para lo cual vamos a realizar una selección por atributos como hemos hecho antes; en este caso elegiremos la capa “Cuencas”, el atributo “NOMBRE_SUB” y tendremos que especificar “= “Guadiana Menor”.

Con los polígonos seleccionados, hacemos la selección por localización de los manantiales Selection < Select by Location.

Existen muchos métodos de selección espacial; como queremos seleccionar los manantiales ubicados en la subcuenca que hemos seleccionado, elegiremos el método ‘Target layers features are completely within the source layer feature’.

 

TRANSFORMAR SELECCIÓN A SHAPEFILE 

Imaginemos que queremos obtener una capa que sólo recoja la selección que hemos hecho (manantiales de la subcuenca Guadiana Menor). Para ello una vez realizada la selección tendremos que exportarla a shapefile Capa (botón derecho) < Data < Export Data.

El programa nos pedirá que asignemos la ruta de guardado y el nombre a la capa de salida.

< ¿TIENES POCOS CONOCIMIENTOS DE SIG Y TE GUSTARÍA AMPLIARLOS?​

Échale un vistazo a muestro Curso ArcGIS Completo

  • Modalidad Online
  • 120 horas
  • 28 de Agosto 2018
  • 375 € / 295 €

RebecaBenayas

LICENCIADA EN CIENCIAS AMBIENTALES Y MASTER EN HIDROLOGÍA Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Desempeña su labor profesional como consultora técnica en hidrología, Planificación Hidrológica y SIG (INTECSA-INARSA, S.A., Tragsatec, S.A., CYTSA, S.A.). A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en la elaboración y seguimiento de diferentes planes hidrológicos: Ebro, Miño-Sil, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Cuencas Internas del País Vasco.