Herramientas de Superposición con ArcGIS

Herramientas de Superposición con ArcGIS

En otro tutorial hemos visto algunas de las herramientas de Geoprocesamiento con ArcGIS, en concreto las herramientas de clip, intersect y dissolve. en esta ocasión vamos a utilizar diferentes herramientas de superposición que permiten realizar múltiples análisis espaciales entre distintas entidades. Nosotros vamos a ver para qué sirven y cómo se utilizan las herramientas Identity (identidad), Intersect (intersección), Spatial Join (unión espacial) y Union (union).

Herramientas de Superposición con ArcGIS

Disponemos de una capa que contiene una zona de estudio, dividida en varias subcuencas, una capa con Lugares de Interés Comunitario (LICs), otra con Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAs), otra con diferentes embalses y una capa de puntos con la ubicación de diferentes Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR).
Lo que haremos será usar diferentes herramientas de proximidad para conocer cuáles son las posibilidades que nos ofrecen.

IDENTITY (IDENTIDAD)

Esta herramienta calcula la intersección de las características de la capa de entrada y de la capa que se utiliza como “identidad”. Las características de entrada o partes de las mismas que se superponen obtendrán los atributos de la capa identidad.
Para entenderlo imaginemos que necesitamos conocer en qué subcuenca se localiza cada una de las ZEPAs. Para ello seleccionamos la herramienta de Identidad ArcToolbox < Analysis Tools < Overlay < Identity, y como capa de entrada indicaremos la capa de ZEPAs y como capa Identidad seleccionaremos la capa de la Zona:

01_Superposicion_ArcGIS

El programa ha generado una nueva capa que geométricamente es igual que la capa “ZEPAs” con la diferencia de que en las zonas de intersección con cada una de las subcuencas, esta toma su misma geometría. Si abrimos su tabla de atributos observamos lo siguiente:

02_Superposicion_ArcGIS

La nueva capa tiene tanto los atributos de la capa “ZEPAs” como los de la capa “Zona” de manera que, las ZEPAs que no se encuentran dentro de ninguna subcuenca no tienen asignada ninguna; por el contrario, aquellas que sí se superponen tienen asignado el nombre del campo correspondiente.

INTERSECT (INTERSECCIÓN)

Esta herramienta calcula una intersección geométrica de dos capas y genera un nuevo shape que conserva los atributos de ambas. Pongamos por ejemplo que necesitamos conocer en qué Zona está cada uno de los embalses ArcToolbox < Analysis Tools < Overlay < Intersect.

03_Superposicion_ArcGIS

Seleccionamos las dos capas como capa de entrada (‘Input Features’) y establecemos la ruta y el nombre a la capa de salida.

04_Superposicion_ArcGIS

Obtenemos un nuevo shape que contiene tan solo 5 embalses de los 268 que había en la capa original. Si abrimos su tabla de atributos vemos que se conservan los atributos de las dos capas que hemos intersectado de manera que disponemos de una tabla donde se recoge la zona en la que se ubica cada embalse.
La diferencia con la herramienta de Identidad es que en la intersección, el shape generado contendrá sólo las entidades que se ubican en ambas capas; por el contrario, la herramienta identidad conservará todas las entidades de la capa de entrada.

UNIÓN ESPACIAL (SPATIAL JOIN)

Esta herramienta permite unir los atributos de dos shapes basándose en su relación espacial.
En este caso queremos tener en la capa de EDAR, los datos correspondientes a la subcuenca donde se ubican ArcToolbox < Analysis Tools < Overlay < Spatial Join.
Esta herramienta nos permite además seleccionar los atributos que queremos que nos aparezcan en la capa que vamos a obtener. Podríamos quitar atributos o añadirlos:

05_Superposicion_ArcGIS

El programa ha generado una capa de puntos igual a la de las EDAR originales. Si abrimos su tabla de atributos tendremos en una misma tabla todos los datos de cada EDAR y todos los datos de la subcuenca donde se ubican.

06_Superposicion_ArcGIS

UNIÓN (UNION)

Esta herramienta une geométricamente dos shapes de manera que todas las entidades y sus atributos se reflejan en la capa de salida.
Nosotros queremos tener en una misma capa tanto las ZEPAs como los LICs así que utilizamos la herramienta de Union ArcToolbox < Analysis Tools < Overlay < Union. Únicamente tenemos que seleccionar ambas capas y asignar la ruta y el nombre a la capa de salida.

07_Superposicion_ArcGIS

Obtenemos una capa que contiene tanto los LICs como las ZEPAs. Si desplegamos su tabla de atributos vemos que se compone de 211 registros (como resultado de la unión se han generado 211 polígonos) y que integra los atributos de ambas capas. Además podemos ver que hay zonas que están catalogadas al mismo tiempo como ZEPAs y como LICs:

08_Superposicion_ArcGIS

09_Superposicion_ArcGIS

< ¿QUIERES INICIARTE EN EL MUNDO DE LOS SIG?

Échale un vistazo a nuestro Curso ArcGIS COMPLETO

  • Modalidad Online
  • 120 horas
  • 27 de Noviembre de 2018
  • 375 € / 295 €

< OTROS CURSOS QUE PUEDEN INTERESARTE

RebecaBenayas

LICENCIADA EN CIENCIAS AMBIENTALES Y MASTER EN HIDROLOGÍA Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Desempeña su labor profesional como consultora técnica en hidrología, Planificación Hidrológica y SIG (INTECSA-INARSA, S.A., Tragsatec, S.A., CYTSA, S.A.). A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en la elaboración y seguimiento de diferentes planes hidrológicos: Ebro, Miño-Sil, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Cuencas Internas del País Vasco.