Procesos automáticos en ArcGIS: Iteradores

Procesos automáticos en ArcGIS: Iteradores

Los iteradores de Modelbuilder de ArcGIS  permiten automatizar procesos para realizar operaciones sobre un número elevado de capas o sobre un número elevado de archivos (Iteradores de tablas con modelbuilder).

Procesos automáticos en ArcGIS: Iteradores de archivos vectoriales

En este ejemplo disponemos de 6 capas diferentes con una serie de puntos a las que queremos realizar un Buffer de 1000 metros, de 2000 metros y de 5000 metros. Si tuviéramos que realizarlo de forma manual tardaríamos bastante tiempo por lo que vamos a agilizar el proceso con los iteradores de modelbuilder.

CREAR UN MODELO EN MODELBUILDER

Lo primero será crear una Toolbox desde Arctoolbox (botón derecho) < Add toolbox. Después creamos un nuevo modelo de Modelbuilder dentro de la Toolbox Toolbox (botón derecho) < New < Model:

Iteradores de tablas con modelbuilder

CONFIGURAR EL MODELO

Ya tenemos el modelo creado así que comenzamos a configurarlo. En primer lugar añadiremos un Iterador de Clases de entidad Insert < Iterators < Feature Classess.

01_Procesos_automaticos_ArcGIS

Para configurarlo hacemos doble clic en la herramienta y seleccionamos la carpeta donde tenemos guardadas nuestras capas. Una vez realizado el modelo quedará así:

02_Procesos_automaticos_ArcGIS

Lo siguiente que haremos será añadir la herramienta Buffer (la podemos arrastrar desde las ArcToolbox) y vincularla con la capa de salida del Iterador.

03_Procesos_automaticos_ArcGIS

Entramos dentro de la herramienta (haciendo doble clic) y la configuramos.

Asignamos la carpeta donde queremos guardar las capas de salida y para conservar el nombre original de cada una escribimos %name% seguido de lo que queramos (en este caso indicamos %name%_1000 porque vamos a realizar un buffer de 1000 metros).

Por último configuramos el buffer indicando la distancia que queremos aplicar (100 metros). Luego repetimos el proceso para aplicar un buffer de 2000 metros y otro de 5000.

04_Procesos_automaticos_ArcGIS

Una vez configurado pulsamos en “Play” y el programa hará los análisis automáticamente. 

05_Procesos_automaticos_ArcGIS

Si ahora vamos a la carpeta donde le habíamos indicado que guardase las capas veremos que ha generado 3 capas (buffer de 1000, 2000 y 5000 metros) para cada una de las Zonas.

06_Procesos_automaticos_ArcGIS

Rebeca Benayas Polo

LICENCIADA EN CIENCIAS AMBIENTALES Y MASTER EN HIDROLOGÍA Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Desempeña su labor profesional como consultora técnica en hidrología, Planificación Hidrológica y SIG (INTECSA-INARSA, S.A., Tragsatec, S.A., CYTSA, S.A.). A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en la elaboración y seguimiento de diferentes planes hidrológicos: Ebro, Miño-Sil, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Cuencas Internas del País Vasco.