Iteradores de Tablas con Modelbuilder
Tenemos unos datos de precipitaciones medias mensuales para una serie de estaciones. Disponemos de estos datos en 12 archivos .txt que presentan la siguiente información y estructura:
- Codigo: Código de la estación
- PR: dato de precipitación media mensual (mm)
- X_UTM: coordenada X de la estación
- Y_UTM: coordenada Y de la estación
Cada uno de los archivos lo hemos nombrado de la siguiente manera: “mes_01_2016.txt» (mes Enero año 2016), “mes_02_2016.txt» (mes Febrero año 2016), etc.
El objetivo último es disponer de una serie de raster de precipitaciones (uno por mes) que además estén limitados a una región de estudio concreta ya que las estaciones exceden los límites de nuestra zona de estudio. Así que para hacerlo vamos a usar los iteradores de tablas de modelbuilder.
CREAR UN MODELO EN MODELBUILDER
De esta manera lo primero que haremos será crear nuestra propia Toolbox donde guardaremos el modelo de Modelbuilder que posteriormente editaremos.
Para crear una Toolbox lo hacemos desde ArcCatalog < New < Toolbox y le damos el nombre que queramos:
Una vez creada la Toolbox, nos vamos a ArcMap, abrimos un nuevo proyecto en blanco y la cargamos en la barra de la caja de herramientas ArcToolbox (botón derecho) < Add Toolbox. Después creamos un nuevo modelo de Modelbuilder dentro de la Toolbox Toolbox (botón derecho) < New < Model:
CONFIGURAR EL MODELO
Ya tenemos el modelo creado así que comenzamos a configurarlo. En primer lugar añadiremos un Iterador de Tablas Insert < Iterators < Table.
Para configurarlo hacemos doble clic en la herramienta de Iteradores de Tablas (‘Iterate Tables’); indicamos la ruta y carpeta donde están los archivos con los datos (‘Workspace’) y pulsamos en Ok.
Lo siguiente que haremos será crear una capa de cada tabla mediante sus coordenadas XY; para ello seleccionamos la herramienta ArcToolbox < Data Management Tools < Layers and Table Views < Make XY Event Layers:
Entramos dentro de la herramienta (haciendo doble clic) y la configuramos: como ‘XY Table’ seleccionamos el .txt que tenemos en el modelo, como ‘X Field’ seleccionamos la columna del .txt que contiene el dato de la coordenada “X” y lo mismo para el caso de la coordenada “Y” y dejamos el resto de parámetros por defecto.
El siguiente paso será hacer una interpolación de los datos de manera que obtengamos un raster con los valores de precipitación para todo el ámbito de estudio. En este caso haremos un Kriging así que agregamos la herramienta al modelo ArcToolbox < Spatial Analyst < Interpolation < Kriging y la configuramos:
Como capa de entrada (‘Input point feature’) seleccionamos el Layer con los datos de precipitación, en el ‘Z value field’ tendremos que indicar cuál es el campo que queremos interpolar (en nuestro caso este campo será el denominado “PR” que es el que contiene los datos de precipitación). También debemos establecer la ruta de salida y el nombre del raster que se va a generar (‘Output surface raster’) y el tamaño de celda que queremos que tenga el raster – ‘Output cell size’ (nosotros indicaremos un tamaño de 300 m).
El último paso será recortar el raster generado con los límites de nuestra región de estudio; para ello realizamos una extracción por máscara Arctoolbox < Spatial Analyst < Estraction < Extract by mask.
Como raster de entrada (‘Input raster’) seleccionamos el Kriging y como capa de recorte (‘Input raster or feature mask data’) seleccionamos la capa “Region”). Por último tenemos que indicar la ruta de guardado y el nombre del raster de salida (‘Output raster’); en ese caso para el nombre del raster de salida escribiremos %Name%; de esta manera le estamos indicando que cada archivo de salida debe tomar el nombre de los ficheros originales.
Ya tenemos montado todo el modelo de manera que lo único que queda por hacer es lanzarlo; para ello pulsamos en el icono “Run” .
Una vez terminado el proceso, podemos ir a la carpeta donde le habíamos indicado que guardase los archivos y comprobaremos que efectivamente ArcGIS ha creado un raster por cada archivo y les ha dado los mismos nombres que los archivos originales:
Finalmente, podemos volver a ArcMap para cargar en el proyecto todos los raster que hemos generado:
< ¿TU SECTOR PROFESIONAL ES EL MEDIO AMBIENTE?
Échale un vistazo a nuestro Curso ArcGIS aplicado a la Gestión Ambiental