Nuevo SIOSE de Alta resolución

Nuevo SIOSE de Alta resolución
Cursos ArcGIS-QGIS
  • Categoría de la entrada:ArcGIS
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

SIOSE Alta Resolución

El Instituto Geográfico Nacional en colaboración con el Centro Nacional de Información Geográfica está desarrollando el Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España (SIOSE) de Alta Resolución.
 
Se trata de un nuevo sistema de información que integra fuentes geoespaciales de alto detalle, y que pretende integrar y homogeneizar todas estas fuentes para seguir siendo un producto de referencia en la ocupación del suelo en España.
 

Características del SIOSE AR:

Algunas de las principales características del SIOSE AR son:

  • Máxima resolución posible desde las fuentes de referencia (p.e. escalas 1:1000-1:5000)
  • Alto nivel de automatización en la integración de fuentes de referencia lo que posibilita una mayor frecuencia de actualización y mantenimiento de geometrías y temáticas.
  • Cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

SIOSE Alta resolución

La fuente de información principal que utiliza es el Catastro, con el que se integran la delimitación de las parcelas y construcciones. En cuanto a las fuentes temáticas de referencia encontraremos los entornos naturales (SIGPAC, Mapa Forestal de España e información derivada de observación del territorio, como el LIDAR de vegetación), los entornos agrícolas (SIGPAC) y los entornos urbanos (Catastro, LIDAR de edificaciones).

El proceso productivo consistirá en la construcción de una base geométrica y temática a partir de la integración de fuentes oficiales (realizado por el IGN) y una segunda fase de revisión visual de los resultados automáticos para su validación, corrección o mejora, que realizarán las Comunidades Autónomas y los Ministerios participantes.

En la actualidad en proyecto está en fase de desarrollo por lo que todavía no existen datos disponibles, tendremos que esperar 😉

Puedes cosultar más información en este enlace

< OTROS CURSOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Rebeca Benayas Polo

LICENCIADA EN CIENCIAS AMBIENTALES Y MASTER EN HIDROLOGÍA Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Desempeña su labor profesional como consultora técnica en hidrología, Planificación Hidrológica y SIG (INTECSA-INARSA, S.A., Tragsatec, S.A., CYTSA, S.A.). A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en la elaboración y seguimiento de diferentes planes hidrológicos: Ebro, Miño-Sil, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Cuencas Internas del País Vasco.