Error de exportación de HEC-geoRAS

Error de exportación de HEC-geoRAS

En muchas ocasiones después de haber creado un modelo en HEC-geoRAS, procedemos a realizar la exportación para generar el archivo .sdf necesario para simular en HEC-RAS y el programa nos devuelve un error en la exportación. En la figura siguiente podemos ver las capas de nuestro proyecto realizado en ArcMap con HEC-geoRAS:

HEC-geoRAS

Error de exportación de HEC-geoRAS

Hemos configurado la exportación y cuando la lanzamos el programa nos muestra el siguiente error “Failed to create intermediate ESRI XML file\Objetc reference not set to an instance of an object“.

HEC-geoRAS

¿A QUÉ SE DEBE ESTE ERROR?

Este error puede producirse por varios motivos pero los más comunes suelen ser los siguientes:

Nombres de las capas

Siempre que trabajemos con ArcMap debemos intentar asignar nombres cortos a las capas, sobre todo en el caso de archivos raster (aconsejable máximo de 6 caracteres).

También debemos evitar acentos o caracteres especiales (símbolos) en los nombres.

Rutas de guardado

Otras veces el problema se produce por las rutas de guardado. Del mismo modo que con los nombres de los archivos, siempre que trabajemos con ArcMap debemos evitar el uso de espacios al asignar nombres y rutas; en vez de espacios en los nombres de las carpetas, podemos utilizar el guión bajo (_).

También es muy conveniente asignar rutas de guardado lo más cortas posibles. Cuanto más larga sea la ruta (más carpetas) mayor probabilidad tendremos de que el programa devuelva un error o no realice las operaciones de forma correcta.

POSIBLES SOLUCIONES AL ERROR

Lo primero que podemos hacer es revisar los nombres que hemos dado a las capas. Por ejemplo, si a la capa que contiene el cauce principal la hemos denominado “Río” es probable que debido al acento el programa no sea capaz de interpretarlo y nos esté devolviendo el error por ese motivo.

Otra revisión que podemos hacer es en relación a las rutas de guardado del archivo de exportación. Tal y como hemos explicado, si esta ruta es muy larga o contiene símbolos y/o caracteres especiales, las probabilidades de que aparezca un error de exportación son muy altas.

Si hacemos esta revisión y seguimos teniendo problemas, podemos hacer lo siguiente:

Creamos una geodatabase de archivo (.gdb) en una ruta corta desde ArcCatalog ArcCatalog < New < File geodatabase, por ejemplo en una carpeta en el escritorio:

HEC-geoRAS

HEC-geoRAS

Ahora copiamos todos los datos de nuestra geodatabase original (tanto las Layers como las tablas) y las pegaremos en la nueva .gdb que acabamos de crear ArcCatalog < Capas de la geodatabase (botón derecho) < Copy:

HEC-geoRAS

HEC-geoRAS

HEC-geoRAS

Una vez copiados los datos en la nueva godatabase, abrimos un nuevo .mxd y lo guardamos con un nombre. En este caso no configuraremos nada, ni las rutas de guardado de HEC-geoRAS ni las del propio .mxd.

Cargamos todas las capas desde la nueva geodatabase junto con el TIN y configuramos la exportación en HEC-geoRAS ArcMap < HEC-geoRAS < RAS Geometry < Layer Setup.

HEC-geoRAS

HEC-geoRAS

HEC-geoRAS

Por último exportamos el archivo a una carpeta en el escritorio ArcMap < HEC-geoRAS < RAS Geometry < Export RAS Data.

HEC-geoRAS

HEC-geoRAS

HEC-geoRAS

Y vemos que el archivo de exportación se ha generado correctamente. Ya tenemos nuestro archivo .sdf para importarlo en HEC-RAS y realizar nuestra simulación hidráulica!!

¿Tu sector profesional es la Hidrología/Hidráulica?

Échale un vistazo a nuestro curso Avenidas e inundaciones con HEC-RAS y ArcGIS!

Artículo escrito por:
Rebeca Benayas Polo
LICENCIADA EN CIENCIAS AMBIENTALES Y MASTER EN HIDROLOGÍA Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

Rebeca Benayas Polo

Desempeña su labor profesional como consultora técnica en hidrología, Planificación Hidrológica y SIG (INTECSA-INARSA, S.A., Tragsatec, S.A., CYTSA, S.A.). A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en la elaboración y seguimiento de diferentes planes hidrológicos: Ebro, Miño-Sil, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Cuencas Internas del País Vasco. Además, se ha especializado en el manejo de...