10 trucos de ArcGIS para la presentación de mapas

10 trucos de ArcGIS para la presentación de mapas

Anteriormente te hemos enseñado 5 trucos de ArcGIS para tablas de atributos. En esta ocasión te vamos a explicar 10 trucos de ArcGIS para la presentación de mapas.

10 trucos de ArcGIS para la presentación de mapas

1. Leyenda en varias columnas

El primero de los trucos de ArcGIS que te vamos a enseñar nos sirve para configurar una leyenda en varias columnas.

En ocasiones necesitamos mostrar leyendas con mucha información, y es complicado configurarla para que quede bien representada. Existe una opción que nos permite configurar los elementos de la leyenda en columnas, lo que resulta muy útil para representarla de forma clara.
Trucos_ArcGIS_Mapas_01

En nuestro caso hemos indicado las capas que se van a incluir en la leyenda, y vemos que no se visualiza de forma clara. Lo que vamos a hacer es indicar que los diferentes elementos de las capas se muestren en varias columnas, así podremos establecer una leyenda con los elementos agrupados de forma horizontal.

Pulsamos sobre la leyenda con el botón derecho < Propiedades. En la pestaña Items seleccionamos el primer elemento “Rios”, activamos la opción Place ítem(s) in a new column y especificamos 1 columna para este elemento.

Trucos_ArcGIS_Mapas_02

Después pulsamos en los embalses y realizamos la misma configuración.

En el caso de la Red Natura 2000, existen 3 figuras de protección así que para que cada una de ellas se ubique en una columna activaremos la opción correspondiente pero en este caso indicaremos 3 columnas:

Trucos_ArcGIS_Mapas_04

Ahora vemos que hemos conseguido crear una leyenda de forma horizontal:

Trucos_ArcGIS_Mapas_05

2. Leyenda: mostrar solo datos de la vista

El segundo de los trucos de ArcGIS que vamos a ver nos servirá para mostrar en la leyenda solo los datos de la vista del mapa. Por defecto las leyendas muestran todos los datos de las capas seleccionadas pero es posible mostrar solo aquellos que aparecen en la vista que tenemos en el mapa.

Ahora estamos haciendo un mapa de una zona en concreto donde hay Lugares de Interés Comunitario (LICs) y Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAs) pero no hay Zonas de Especial Conservación (ZEC) por lo que no tiene mucho sentido que en nuestra leyenda aparezca esta última categoría así que vamos a quitarla.

Trucos_ArcGIS_Mapas_06

Para hacerlo pulsamos sobre la leyenda con el botón derecho < Propiedades.
Seleccionamos la capa de Red Natura 2000 y activamos la casilla “Only show clases that are visible in the current map extent”.

Trucos_ArcGIS_Mapas_07

Una vez realizado veremos que ya no nos aparecen las ZEC en la leyenda.

Trucos_ArcGIS_Mapas_08

3. Insertar tabla de atributos en el mapa

Uno de los trucos de ArcGIS que puede resultar de mayor interés es la opción para insertar la tabla de atributos de cualquier capa en la presentación del mapa. Para hacerlo abrimos la tabla de atributos de la capa en cuestión, pulsamos en las opciones de la tabla y seleccionamos Add Tablet o Layout:

Trucos_ArcGIS_Mapas_09

De esta manera, la tabla de atributos se mostrará en el mapa y podremos moverla para ubicarla donde queramos.

Trucos_ArcGIS_Mapas_10

La forma en la que se visualiza la tabla depende de las configuraciones de apariencia que hayamos indicado (Opciones de la Tabla < Appearance), como por ejemplo el tipo y tamaño de letra.

Además, podemos por ejemplo ocultar campos de la tabla de atributos que no nos interese incluir (pulsando en el campo correspondiente con el botón derecho y seleccionando la opción Turn Field Off). Una vez oculto, podemos añadir la tabla de nuevo (Add Table to Layout).

4. Querys

Uno de los trucos de ArcGIS para la presentación de mapas más interesante son los querys. Se trata de una opción que nos va a permitir mostrar u ocultar determinados registros de una capa. Se usan mucho para crear máscaras o velos en la presentación de mapas.

En nuestro caso por ejemplo vamos a aplicar una máscara gris a todas las provincias de Andalucía excepto a la provincia de Málaga, que es donde estamos realizando nuestro estudio.

Trucos_ArcGIS_Mapas_12

Seleccionamos nuestra capa de provincias (botón derecho) < Properties < Definition Query < Query Builder.

Mediante esta opción podemos seleccionar cualquier campo de la tabla y hacer las querys que necesitemos. Nosotros vamos a indicar que queremos mostrar todas las provincias menos la de Málaga. Para ello hacemos doble clic sobre “Provincia” (1), seleccionamos el símbolo de diferente (<>) (2), pulsamos en Get Unique Values (3) y seleccionamos “Malaga” (4). Así le estamos indicando que queremos mostrar todas las provincias diferentes a Málaga:

Trucos_ArcGIS_Mapas_13

Trucos_ArcGIS_Mapas_0

5. Escala dinámica

La escala dinámica permite incluir una escala que se modifica automáticamente a medida que hacemos más o menos zoom. La opción la tenemos en Insert < Scale Text.

Trucos_ArcGIS_Mapas_14

Pulsamos en Propiedades y como estilo seleccionamos Absoluto.

Trucos_ArcGIS_Mapas_15

La escala se añadirá a nuestro mapa y la podremos colocar donde queramos. Si nos fijamos, la escala es exactamente idéntica a la escala de la vista así que al hacer zoom a alguna zona la escala cambiará automáticamente.

Trucos_ArcGIS_Mapas_16

6. Quitar créditos del mapa base

Cuando añadimos un mapa base a la presentación del mapa, se muestran los créditos del servidor de la imagen:

Trucos_ArcGIS_Mapas_17

Existe un truco de ArcGIS que nos permite eliminar estos créditos. Lo podemos hacer con la opción Insert < Dynamic Text < Service Layer Credits. Así los créditos se transformarán en texto y podremos sacarlo fuera de la vista de presentación del mapa.

Trucos_ArcGIS_Mapas_18

Trucos_ArcGIS_Mapas_19

7. Mapa de ubicación

otro truco de ArcGIS para la presentación de mapas es la posibilidad de incluir mapas de ubicación. Con esta opción podemos incluir otra vista donde mostrar una zona concreta del mapa.

Lo primero será añadir un nuevo Data Frame Insert < Data Frame. Se nos creará una ventana que podremos mover y ubicarla donde queramos. Después debemos copiar al nuevo Data Frame las capas de interés y por último hacemos zoom a la zona que queramos.

Trucos_ArcGIS_Mapas_20

8. Conectar mapa de ubicación

Además de crear mapas de ubicación, podemos hacer una conexión de los data frames para que se señale sobre el mapa general lo que estemos visualizando en la ventana de ubicación.

Esto lo hacemos pulsando sobre el Data frame del mapa general con el botón derecho < Properties < Extent Indicators. Seleccionamos el data frame de ubicación y lo pasamos a la parte de la derecha.

Trucos_ArcGIS_Mapas_21

Después, con la opción Frame podemos configurar el color y grosor de línea con el que se va a resaltar la ventana de ubicación.

Trucos_ArcGIS_Mapas_22

Si nos desplazamos por la ventana, el recuadro se irá moviendo para ubicarse en la zona que se está visualizando.

9. Marcadores (Bookmarks)

Los marcadores sirven para guardar diferentes vistas en ArcGIS. Así podemos desplazarlos por el mapa y regresar a ellas cuando lo necesitemos.

Una vez que estamos visualizando lo que queremos, nos vamos a Bookmarks < Create bookmark y le damos un nombre a la vista.

Trucos_ArcGIS_Mapas_23

Trucos_ArcGIS_Mapas_24

Después nos desplazamos hacia otra zona de interés y cuando tengamos la vista deseada volvemos a los marcadores para crear uno nuevo. Así tendremos un desplegable con las diferentes vistas que hemos guardado.

Trucos_ArcGIS_Mapas_25

10. Fijar escala

Por último vamos a fijar la escala para que no se pueda cambiar el zoom de la vista. Para hacerlo nos vamos al Data Frame (botón derecho) < Properties < Data Frame < Extent y seleccionamos la opción de Fixed Scale.

Trucos_ArcGIS_Mapas_26

De esta manera se quedará bloqueada la escala y las opciones para hacer zoom.

Trucos_ArcGIS_Mapas_27

Estas son algunas de las opciones que tenemos en ArcGIS para configurar bonitas presentaciones pero hay muchas más. Aquí te dejamos un link sobre cómo finalizar e imprimir tu mapa.

Y por último, si te han gustado estos trucos, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre la exportación masiva de mapas con ArcGIS.

< OTROS CURSOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Rebeca Benayas Polo

LICENCIADA EN CIENCIAS AMBIENTALES Y MASTER EN HIDROLOGÍA Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Desempeña su labor profesional como consultora técnica en hidrología, Planificación Hidrológica y SIG (INTECSA-INARSA, S.A., Tragsatec, S.A., CYTSA, S.A.). A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en la elaboración y seguimiento de diferentes planes hidrológicos: Ebro, Miño-Sil, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Cuencas Internas del País Vasco.