En ocasiones necesitamos realizar varias presentaciones de mapas pero manteniendo el mismo aspecto y si el número de mapas que debemos generar es elevado, esta tarea puede llevarnos mucho tiempo. Para estos casos, ArcGIS cuenta con una herramienta denominada Data Driven Pages, que nos va a permitir realizar la exportación masiva de mapas.
Data Driven Pages: Exportación masiva de mapas con ArcGIS
Imaginemos por ejemplo que necesitamos crear un mapa de cada uno de los embalses existentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para ello disponemos de una capa que contiene todos los embalses, en este caso 268 registros:
Tendremos que hacer por tanto 268 mapas con el mismo tipo de presentación de manera que habrá que repetir el proceso 268 veces lo que nos va a llevar mucho tiempo.
Para automatizar este proceso y hacer una exportación masiva de los 268 mapas podemos utilizar la herramienta Data Driven Pages de ArcGIS así que lo primero que haremos será activarla Customize < Toolbars < Data Driven Pages.
CONFIGURAR PRESENTACIÓN
Ahora pasamos a la vista de presentación y configuramos los elementos que queremos que aparezcan, por ejemplo añadimos una escala, el norte y una leyenda
CONFIGURAR DATA DRIVEN PAGES
Una vez configurada la presentación, vamos a establecer los parámetros en Data Driven Pages pulsando en su icono de configuración.
En la pestaña Definition habilitamos Data Driven Pages (activando la casilla Enable Data Driven Pages).
La exportación masiva de mapas siempre se realiza en función de los registros contenidos en un campo, en nuestro caso será el campo “Nombre” de la capa “Embalses” por lo tanto indicamos la capa sobre la que queremos centrar cada elemento del mapa (Layer) y el campo que contiene los registros a exportar (Name Field). También podemos ordenar la manera en la que queremos que se realice la exportación (Sort Field).
En la parte derecha tenemos otras opciones como realizar una rotación, seleccionar un sistema de referencia, etc.
La herramienta irá realizando un zoom centrando la vista a cada registro de la tabla de atributos que hemos indicado. En la pestaña Extent podemos seleccionar escalas o porcentajes de proximidad a cada elemento para que no nos queden representados excesivamente grandes y que quede centrado en la vista:
Una vez que hemos realizado las configuraciones, podremos ver cada uno de los mapas que se van a generar usando las flechas de la barra de herramientas.
Otra opción interesante que presenta la herramienta es la posibilidad de etiquetar cada mapa con textos que varíen según el elemento que se está visualizando. Por ejemplo vamos a indicar que se muestre en la parte superior central de cada mapa el nombre del embalse. Para ello pulsamos en Page Text y seleccionamos la opción Data Driven Page Name:
Situamos el cuadro de texto en la posición que queremos que aparezca y configuramos el formato (tipo y tamaño de letra, color del texto, etc…). Ahora si vamos pasando de un mapa a otro comprobaremos que el nombre del embalse irá cambiando.
IMPRIMIR / EXPORTAR MAPAS
Una vez configurado podemos comenzar a generar nuestros mapas de forma masiva. Para ello podemos imprimir los mapas usando la opción File < Print; en la parte inferior tenemos las opciones para Data Driven Pages: podemos imprimir todas las páginas, solo la actual o marcar un rango concreto.
También tenemos la opción de imprimir los mapas en formato pdf File < Export Map. Las opciones que tenemos son las mismas, podemos exportar todos los mapas, solo el actual o una selección:
< ¿TU SECTOR PROFESIONAL ES EL MEDIO AMBIENTE?
Échale un vistazo a nuestro Curso ArcGIS APLICADO A LA GESTIÓN AMBIENTAL