5 trucos de ArcGIS para tablas de atributos

5 trucos de ArcGIS para tablas de atributos

Aunque seguro que ya sabes usar diferentes herramientas de ArcGIS para trabajar y explotar los datos de las tablas de atributos, quizás no conozcas estos 5 trucos de ArcGIS para trabajar con ellas y que te pueden resultar realmente útiles.

5 trucos de ArcGIS para trabajar con tablas de atributos

 

1. Zoom al tamaño de letra

El primero de los trucos de ArcGIS que vamos a aprender es el que nos va a permitir ampliar el tamaño de letra de las tablas de atributos. En ocasiones la información de los datos de las tablas de atributos se visualiza con un tamaño de letra demasiado pequeño y no podemos leer la información con claridad.

01_Trucos_ArcGIS_Tablas

Para solucionarlo, abrimos la tabla de atributos de la capa que nos interesa capa (botón derecho) < Open Attribute Table, pulsamos la tecla “Ctrl” y manteniéndola pulsada hacemos zoom con la rueda del ratón.

02_Trucos_ArcGIS_Tablas

Comprobaremos que el tamaño de letra de la tabla de atributos se hace más grande.

2. Vista de varias tablas a la vez

El segundo de los trucos de ArcGIS que vamos a ver nos servirá para visualizar la información de varias tablas a la vez.

Cuando abrimos varias tablas de atributos, estas se muestran mediante pestañas inferiores para que podamos intercambiar la vista entre unas y otras. Esto puede resultar bastante incómodo, sobre todo si tenemos que comparar la información de varias tablas.

03_Trucos_ArcGIS_Tablas

Para tener una vista más cómoda tenemos un truco de ArcGIS que nos permite posicionarlas como queramos; podemos ubicarlas una al lado de la otra o una encima de la otra. Para hacerlo simplemente seleccionamos la pestaña de una de las tablas y la arrastramos para ubicarla en una de las flechas que aparecen.

04_Trucos_ArcGIS_Tablas

05_Trucos_ArcGIS_Tablas

06_Trucos_ArcGIS_Tablas

Esta opción nos permite posicionar tantas tablas de atributos como haga falta.

3. Congelar campos

El tercero de los trucos de ArcGIS es muy interesante ya que nos va a permitir congelar una columna. Así podremos seleccionar uno de los campos de la tabla para ponerlo al principio y que no se mueva.

Abrimos la tabla de atributos, seleccionamos el campo que queremos poner delante y con el botón derecho pulsamos en Freeze/Unfreeze Column.

07_Trucos_ArcGIS_Tablas

De esta manera el campo seleccionado se moverá automáticamente al principio de la tabla:

08_Trucos_ArcGIS_Tablas

4. Resaltar campos

El cuarto de los trucos de ArcGIS nos va a permitir resaltar un campo de la tabla de atributos para poder visualizarlo rápidamente.

Pulsamos sobre la capa (botón derecho) < Fields < seleccionamos el campo que queremos resaltar y en la opción “Highlight” indicamos “Yes”.

09_Trucos_ArcGIS_Tablas

10_Trucos_ArcGIS_Tablas

Así, el campo de interés aparecerá resaltado en color amarillo.

5. Cambiar nombres de las columnas

El último de los trucos de ArcGIS (y uno de los más útiles) nos va a permitir modificar los nombres de los campos (columnas).

Una de las cosas más incómodas que suceden con las tablas de atributos, es que en muchas ocasiones los nombres de los campos son poco intuitivos. Por eso, este es uno de los trucos de ArcGIS más interesantes.

Para modificar el nombre de un campo pulsamos sobre la capa (botón derecho) < Fields < seleccionamos el campo al que le queremos cambiar el nombre y en la opción de “Alias” escribimos el nuevo nombre que queremos darle.

11_Trucos_ArcGIS_Tablas

12_Trucos_ArcGIS_Tablas

Así os resultará mucho más sencillo identificar a qué se refiere cada columna de nuestra tabla de atributos.

13_Trucos_ArcGIS_Tablas

Y por último te dejamos aquí unos atajos del teclado de ArcGIS. Se trata de una serie de accesos directos que nos pueden facilitar el trabajo, ¡esperamos que te sirvan!

< OTROS CURSOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Rebeca Benayas Polo

LICENCIADA EN CIENCIAS AMBIENTALES Y MASTER EN HIDROLOGÍA Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Desempeña su labor profesional como consultora técnica en hidrología, Planificación Hidrológica y SIG (INTECSA-INARSA, S.A., Tragsatec, S.A., CYTSA, S.A.). A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en la elaboración y seguimiento de diferentes planes hidrológicos: Ebro, Miño-Sil, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Cuencas Internas del País Vasco.