Mapa de Orientaciones con ArcGIS

Mapa de Orientaciones con ArcGIS

En anteriores tutoriales hemos aprendido a realizar multitud de operaciones con archivos raster. Hemos visto cómo calcular la Distancia euclidiana y reclasificacion raster con ArcGIS, aprendimos a realizar la unión de raster con ArcGIS, cómo Extraer valores de un raster a una capa con ArcGIS, a utilizar la Calculadora raster y realizamos un Análisis de cuencas visuales con ArcGIS; incluso hemos realizado un análisis de Superposición Ponderada con ArcGIS. En esta ocasión aprenderemos a obtener un Mapa de Orientaciones.

Los mapas de orientaciones nos pueden aportar información muy interesante cuando hablamos de gestión ambiental y ordenación del territorio.

Estos mapas nos permiten conocer por ejemplo las áreas planas donde pueda aterrizar un avión en caso de emergencia o identificar las pendientes hacia el sur en una zona montañosa para saber cuáles son las ubicaciones donde es posible que la nieve se derrita primero y así planificar la ubicación de las zonas residenciales propensas a ser afectadas primero por la escorrentía.

Este tipo de mapas informa a cerca de la dirección de pendiente descendente que presenta cada una de las celdas, es decir, la dirección de brújula a la que apunta la superficie en cada ubicación. Así, la orientación en un punto puede definirse como el ángulo existente entre el vector que señala el Norte y la proyección sobre el plano horizontal del vector normal a la superficie en ese punto. Se mide en el sentido de las agujas del reloj en grados de 0 (hacia el norte) a 360 (hacia el norte, nuevamente), formando un círculo completo. Lógicamente las áreas planas no tienen dirección de pendiente descendente por lo que tomarán el valor de -1.

Para obtener un mapa de orientaciones partiremos de un Modelo Digital del Terreno y utilizaremos la herramienta “Aspect” de ArcGIS ArcToolbox < Spatial Analyst < Surface < Aspect.

Para crear este mapa únicamente tenemos que indicar cuál es el MDT sobre el que queremos realizar el análisis y asignar un nombre a la capa de salida.

Tras ejecutar el análisis obtendremos un mapa como el que se muestra en la imagen:

La simbología nos muestra 8 orientaciones (N, NE, E, SE, S, SO, O y SO) además de las zonas planas (que toman el valor de -1). Así por ejemplo, una celda que toma valores entre 22,5 y 67,5 tiene una orientación NE y aparece coloreada en naranja. Ahora imaginemos que necesitamos saber cuáles son las zonas orientadas al Oeste y representarlas sobre nuestro MDT. Para obtener un mapa de este tipo tendremos que utilizar la calculadora raster ArcToolbox < Map Algebra < Raster Calculator.

Según la simbología del raster de orientaciones que hemos obtenido, las zonas con dirección Oeste son las que se encuentran entre 247,5 y 292,5 grados. Como sólo nos interesan las celdas que toman estos valores, escribimos la expresión correspondiente en la calculadora tal y como vemos en la imagen. De esta manera estamos indicando que queremos obtener las celdas con valor mayor o igual a 247,5 y valor menor o igual a 292,5 (que es lo mismo que decir las celdas que toman valores entre 247,5 y 292,5).

El nuevo raster obtenido presenta únicamente dos valores: valor 0 y valor 1. Este tipo de raster representan el cumplimiento de la condición establecida en el cálculo, asignando un valor 0 a las celdas que no cumplen la condición y un valor 1 a aquellas que sí la cumplen. Esto significa que las zonas con orientación oeste son aquellas que en este nuevo raster han tomado el valor 1 y que aparecen coloreadas en azul.

 
< ¿TU SECTOR PROFESIONAL ES EL MEDIO AMBIENTE?​
  • Modalidad Online
  • 60 horas
  • 28 Noviembre 2018
  • 295 € / 250 €

RebecaBenayas

LICENCIADA EN CIENCIAS AMBIENTALES Y MASTER EN HIDROLOGÍA Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Desempeña su labor profesional como consultora técnica en hidrología, Planificación Hidrológica y SIG (INTECSA-INARSA, S.A., Tragsatec, S.A., CYTSA, S.A.). A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en la elaboración y seguimiento de diferentes planes hidrológicos: Ebro, Miño-Sil, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Cuencas Internas del País Vasco.