En anteriores tutoriales hemos aprendido a realizar el Análisis de patrones espaciales con ArcGIS y a utilizar la herramienta de Estadísticos Zonales con ArcGIS.
En esta ocasión vamos a realizar un análisis de tendencias espaciales.
En la extensión de Análisis Geoestadístico de ArcGIS disponemos de una herramienta de Exploración de Datos que cuenta con una serie de análisis que pueden ser de utilidad para profundizar en el comportamiento espacial variables.
Nosotros vamos a realizar un análisis de tendencias espaciales con ArcGIS para conocer si existen tendencias espaciales en una serie de datos de precipitación que se han registrado en diferentes estaciones meteorológicas.
Análisis de Tendencias espaciales con ArcGIS
Para poder realizar un análisis de tendencias espaciales con ArcGIS, tendremos que usar la extensión de Análisis Geoestadístico así que lo primero de todo será activar la extensión pulsando en Customize < Extensions y nos aseguramos de que está activa.
Una vez que tenemos activada la extensión, vamos a fijarla en nuestra barra de herramientas. Esto lo hacemos pulsando sobre la barra superior con el botón derecho y seleccionándola o mediante la opción Customize < Toolbars < Geostatistical Analyst.
Ahora sí podemos realizar el análisis de tendencias espaciales con ArcGIS para comprobar si existen tendencias direccionales de las precipitaciones así que agregamos nuestra capa de estaciones pluviométricas al proyecto y después seleccionamos la opción para realizar el análisis que queremos hacer Geostatistical Analyst < Explore Data < Trend Analysis.
Una vez que se despliega la ventana, y antes de realizar cualquier otra operación, debemos asegurarnos de que el programa está cogiendo la capa que nos interesa ‘Layer’ (en este caso nuestra capa de «Precipitacion») así como el campo de la tabla de atributos (‘Attribute’) que contiene los datos que queremos a analizar (en nuestro caso el campo denominado «P_mm»).
La interfaz nos muestra la distribución espacial de la precipitación en un gráfico XYZ, es decir, en tres dimensiones.
Este gráfico es configurable de manera que podemos activando las diferentes casillas, para mostrar los ejes (‘Axes‘), mostrar la cuadrícula para que nos resulte más fácil la visualización (‘Grid‘) o mostrar los datos de entrada (‘Input Data Points‘).
Cada dato de precipitación se ubica en el plano XY y su valor se representa como una altura en la dimensión Z; activando la opción ‘Sticks‘, cada punto se proyecta en su posición desde un valor de Z = 0.
También podemos modificar el número de divisiones de la cuadrícula o el color, el tamaño de los datos, podemos rotar la vista con las barras de desplazamiento, o incluso seleccionar puntos, hacer zoom etc. Pero lo interesante del gráfico es que nos permite proyectar los datos en todas direcciones (‘Projected data‘) y representar las líneas de tendencia de esas proyecciones (‘Trend on Projections‘).
Vamos ahora a analizar lo que estamos viendo:
- La línea de tendencia sobre el plano XZ (línea verde) nos muestra la variación de los valores de precipitación de Oeste a Este. En nuestro caso las precipitaciones parecen descender a medida que nos desplazamos hacia el Este aunque presentan un pequeño repunte en el extremo más oriental.
- La línea de tendencia sobre el plano YZ (línea azul) representa la variación a lo largo de un eje Norte – Sur. En este caso podemos apreciar que tenemos una mayor dispersión de los datos, y que las precipitaciones tienden a aumentar conforme nos desplazamos hacia el Sur.
Por lo tanto nuestro análisis de tendencias revela que los valores de precipitación presentan una tendencia creciente al desplazarnos hacia el Oeste y, en menor medida, en dirección Sur.
< ¿QUIERES APRENDER A REALIZAR ANÁLISIS GEOESTADÍSTICOS?
Échale un vistazo a nuestro Curso ArcGIS ANÁLISIS GEOESTADÍSTICO